La información volcada en los Foros Temáticos es responsabilidad de quien realiza la publicación. Interactúo no se responsabiliza por el contenido de la sección "De los vecinos"
fjrigjwwe9r0noticias:descripcion
La estación de trenes José María Bosch del Ferrocarril Urquiza, ubicada en el partido de Tres de Febrero, fue fundada en 1934. En ella hay una casona que antiguamente funcionaba como el hall donde la gente llegaba con las viejas galochas y las dejaban para tomar el tren, mientras que en la parte alta vivía la familia del jefe del lugar. En la actualidad, si bien se han realizado algunas refacciones, no se ha tocado la casona, que aún conserva su construcción original. El edificio, en el que hoy viven familias enteras, se encuentra en estado de deterioro y corre incluso peligro de derrumbe.
El Centro Cultural José Maria Bosch impulsa la iniciativa de recuperar la vieja construcción. El objetivo es que ahí se instale la primera biblioteca pública del barrio y sea un espacio para distintas actividades artísticas y culturales. Se presentaron reclamos ante el Municipio, el Ferrocarril, y distintas áreas de la Provincia y la Nación, aunque a la fecha los reclamos no tuvieron respuesta. Sólo se logró que en 2010 la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires declarara a la estación como patrimonio de interés cultural.
El barrio, durante los últimos años, ha atravesado un proceso de transformación considerable. Más de una decena de casas han sido demolidas para instalar edificios de departamentos; mientras que Santos Vega, la calle principal, y los alrededores de la estación cada vez tienen más negocios. En este marco, que la estación haya sido declarada de interés cultural ha tenido el visto bueno de la mayoría de los vecinos, ya que esto impide que allí se realice cualquier tipo de emprendimiento comercial o inmobiliario.
Tags :