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Hugo Curto inauguró las sesiones ordinarias del HCD. TODO su mensaje en la nota.

Hugo Curto inauguró las sesiones ordinarias del HCD. TODO su mensaje en la nota.

  • 1 de abril, 2014
  • 970

Mensaje del Intendente de Tres de Febrero, Hugo Omar Curto, emitido el 1ro. De abril de 2014, al dejar inaugurado el 40º periodo de sesiones ordinarias del hdc local. 

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Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sres. Concejales

Autoridades Presentes

Compañeras y Compañeros

Pueblo de Tres de Febrero.

 

                                   Hoy, nos reunimos para dar inicio al período Nº 40  de sesiones ordinarias de este Concejo, tal como lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades. Contentos por la continuidad de una forma de convivencia en el marco de las leyes y el libre disenso y convencidos de que, a pesar de las dificultades y los cambios de vientos de este convulsionado mundo, nuestra Argentina sigue adelante, combatiendo las feroces leyes del mercado que día a día empujan hacia la exclusión social a miles de hermanos que no disponen de las herramientas y la fortaleza suficientes para integrarse a una rueda que  los aplasta.

 

                                  Iniciar el período Nº 40 de sesiones, revela la juventud de nuestro Distrito. Sin olvidar los años que nos  quitó la Dictadura Militar, tenemos mucho por hacer aunque es gratificante mirar todo lo ya construido.

 

                                  Si bien es cierto que, en la vida de un Municipio los hechos no tienen fechas precisas de inicio y fin, sino que todo es una continuidad, cumpliremos con un resumido informe  sobre la gestión de Gobierno ejecutada durante el año 2013, que por supuesto está ligada al año anterior y se prolonga durante el presente.                                                        

 

                                  En el ámbito de la  Secretaría de Obras Y Servicios Públicos, la ejecución del Programa Servicio de Limpieza Urbana y Recolección de Residuos,  incluye la prestación de los servicios de:

 

·        Recolección de Residuos domiciliarios


·        Recolección de Montículos


·        Barrido de Calles Manual


·        Barrido Mecánico


·        Servicio de contenedores


·        Servicios especiales de limpieza


·        Disposición Final de residuos.

 

                                Este programa, comprende la recolección de los residuos domiciliarios de los 115.000 contribuyentes, mediante un recorrido  diario de las 6.050 cuadras del Partido, además de la recolección de montículos provenientes de barrido manual y residuos de mediano y gran porte de origen domiciliario (no industrial).

 

                               El barrido manual comprende  2.775 cuadras por mes y 500 cuadras con barrido mecánico, todo ello se complementa con el servicio de 50 contenedores, que son instalados en lugares de gran concentración de residuos domiciliarios.

 

                               Durante el pasado año,  se reforzó el servicio con la contratación de 10 camiones volcadores y 3 bateas, asistidos por palas cargadoras de mediano y pequeño porte,  que recorren diariamente todo el distrito, recogiendo  los residuos depositados por los vecinos  en  montículos detectados por nuestros inspectores y/o denunciados por la vía gratuita del 0800,  habilitado por el Municipio para la recepción de reclamos.

 

                               En el Barrio Ejercito de los Andes se agregaron 10 volquetes más destinados a la recolección de residuos domiciliarios.

 

                               La ejecución del Programa de ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMAFORIZACIÓN, implica mantenimiento del Alumbrado, semáforos y señalización vial. 

 

                              El Alumbrado Público del Partido de Tres de Febrero, está compuesto por más de 24.000 luminarias y su mantenimiento se realiza con personal municipal e hidroelevadores contratados. En las oportunidades en las cuales, las necesidades de reparación excedan el 3% del parque, se recurre a empresas privadas para que realicen las tareas en las zonas periféricas del Partido.

 

                             Durante el 2013,  procedimos a reemplazar los cabezales por nuevas luminarias, en las principales avenidas. Comenzamos por Av. América de Sáenz Peña, Paseo de Granaderos de José Ingenieros, Wernicke de Ciudad Jardín. Esta tarea, que por su naturaleza está incluida en las acciones dirigidas a brindar seguridad en la vía pública,  tiene continuidad durante el corriente año.

 

                           El sistema semafórico distrital, sigue a cargo del personal municipal, realizándose las tareas habituales de mantenimiento del parque.

 

                           El Programa DESARROLLO DE POLÍTICAS URBANO-AMBIENTALES, cuya actividad específica es el Mantenimiento de Espacios Verdes y Forestación,  consiste en mantener en óptimas condiciones los  espacios de uso público,  que en nuestro Distrito superan el número de 120,  compuestos por plazas, plazoletas y paseos.

 

                           Las acciones se despliegan hacia el control de las malezas y tareas de puesta en valor de estos espacios,  procediéndose fundamentalmente a la reparación de caminos, mantenimiento del alumbrado, reposición de juegos, reparación de bancos y mesas, y similares.

 

                           Debemos tener presente, que este Gobierno Municipal, rescató y se ocupó con verdadero interés, de los espacios públicos, adaptándolos para el disfrute y los múltiples usos que la población requiere y ejercita en ellos  indistintamente, sea  para actividades aeróbicas, juegos y esparcimiento de niños y adultos, como para actividades recreativas y culturales organizadas por las distintas àreas municipales.

 

                                   En cuanto al servicio de Limpieza urbana por hidrolavado, de veredas en espacios exteriores de edificios y lugares públicos, durante el año que pasó sumamos ya, los 479 lugares.

 

                                   El Programa de CONSTRUCCION  Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, comprende Pavimentación de calles y tareas de mantenimiento de las calles pavimentadas mediante el sellado de juntas; recuperación de la transitabilidad vehicular mediante la nivelación con concreto asfáltico y reparación de calles mediante el bacheo y/o repavimentación con hormigón.

 

                                   Nuestro Distrito tiene una trama urbana compuesta por más de 600 kilómetros totalmente pavimentados. Realidad esta que, obliga a efectuar permanentes tareas de mantenimiento en todos los niveles.

 

                                  Durante el año que pasó, los Trabajos ejecutados con concreto asfáltico, consistentes en: Bacheos de losas de hormigón con concreto asfáltico en caliente, en las localidades de: Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela, Villa Bosch, Martín Coronado, Caseros, Pablo Podestá, Loma Hermosa, Ciudad Jardín, sumaron una superficie de 51.000 m².

 

                                   El Fresado de Carpeta asfáltica,  en las localidades de Martín Coronado, Caseros y Pablo Podestá, alcanzó los 5.700 m².

 

                                   La Rotura y reparación de losas desniveladas con concreto asfáltico en caliente, en las localidades de: Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela, Villa Bosch, Martín Coronado, Caseros, Ciudad Jardín, Remedios de Escalada, Villa Raffo, José Ingenieros,  El Libertador y 11 de Septiembre, significó una obra que cubrió 15.400 m².

 

                                    El  Sellado de Juntas y/o grietas en pavimentos de hormigón con material asfáltico, en las localidades de:  Martín Coronado, Loma Hermosa, Remedios de Escalada, Pablo Podestá, 11 de Septiembre, Villa Bosch, Caseros y El Libertador, significaron 79.000 ml en juntas y  45.400 ml en grietas.

 

                                    En cuanto a los Trabajos ejecutados con hormigón simple,  hemos cubierto los 6.608 m², en Pavimentación efectuada en el Barrio Altos de Podestá. Se suman a esta obra, los 21.702 m² de Repavimentación en distintas calles del distrito, ubicadas en las localidades de Caseros, Ciudadela, Churruca, José Ingenieros, Podestá, Sáenz Peña, Villa Bosch.  Esta repavimentación  implica las tareas de Rotura y Reparación de veredas laterales a la obra.

 

                                  Sin perder la continuidad de la gestión diaria y la atención de los temas recurrentes de todo Municipio, dos obras de magnitud, han requerido la dedicación intensa de la secretaría de Obras y Servicios Públicos: los                                 CRUCES FERROVIARIOS BAJO NIVEL  de  PRESIDENTE PERÓN y GENERAL HORNOS.

 

                                          Mediante la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, el pasado 29/05/2013, homologado por el H. Concejo Deliberante, se logra la financiación de la construcción de los pasos bajo nivel y el cierre de pasos a nivel, de Av. Juan D. Perón y Av. Gral. Hornos, en sus cruces con la línea del ferrocarril Urquiza, ubicados en Martín Coronado y Villa Bosch, respectivamente.

 

                                  Razones  fundamentales de estas obras, son la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y mejorar tanto la conectividad de la traza urbana como la frecuencia del servicio ferroviario.

 

                                 Túnel de Av. Presidente Perón:  Representa una obra por un Monto de  $ 100.800.000, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

 

Tendrá  doble sentido de circulación;  reemplazará el paso a nivel existente en la Av. Presidente Perón, uniendo ésta (del lado sur) con la calle Antártida Argentina (del lado norte), de manera sesgada.

 

                                 Como obras complementarias, para mejorar el tránsito de la zona, se prolongará la calle Nahuel Huapi hasta la Av. Pte. Perón, haciendo un puente carretero para que los vehículos puedan pasar por arriba del túnel; se correrá  la calle diagonal que une esa arteria con la calle Tte. Benjamín Matienzo y se realizarán plazoletas para ordenar el tránsito.

 

                                  Túnel de Av. Gral. Hornos:  Esta obra requiere la inversión de  $ 95.900.000,- con un Plazo de ejecución previsto de 18 meses.

 

                                  Igual que el anterior, tendrá doble sentido de circulación,  y reemplazará el paso a nivel existente en la Av. Gral. Hornos de la localidad de Villa Bosch.

 

                                 Podrá ser utilizado por los peatones y todo tipo de vehículos, características necesarias para esta una zona altamente comercial y la cercanía de las avenidas Triunvirato y lindando con el distrito de Gral. San Martín, la av. Perón.

 

                                 Las obras complementarias que se generan, para mejorar el tránsito de la zona, son: sostener la continuación de las calles Güemes (lado norte) y Miguel Ángel (lado sur), haciendo un puente carretero de cada lado para que los vehículos puedan pasar por arriba del túnel.

 

                                 Del lado norte se ingresa al túnel por la calle Gral. Hornos, en la cercanía de la Av. Triunvirato, perpendicular a las vías del ferrocarril, egresando por la misma calle. Del lado sur, se ingresa por la misma arteria, en las proximidades de la calle Luis María Campos. 

 

                                  Ambas obras han sido sometidas al régimen de Licitación Pública y han sido adjudicadas. Importantes objetivos a ejecutar durante este año en curso y parte del próximo.

 

                      Pasando al Programa Redes de Infraestructura Urbana, digamos que su Actividad específica  comprende la  Limpieza y Mantenimiento de Conductos de Desagües Pluviales, esto es: sumideros, cámaras y conductos.

 

                       El Municipio de Tres de Febrero, posee un sistema de drenajes de aguas de lluvias, dividido en tres cuencas: El principal que deriva las aguas de 12 localidades, va hacia el Arroyo Morón; Las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo, concurren hacía el Arroyo Maldonado y por último, las localidades de Sáenz Peña y Santos Lugares, poseen un sistema de cañerías que se vinculan con los desagües del  vecino Partido de Gral. San Martín.

 

                                  Las tareas preventivas de limpieza,  evitan anegamientos. Los casos de obstrucciones posteriores a las precipitaciones, se resuelven con equipos de desobstrucción municipales o contratados,  si se requiere de compleja tecnología. Las causas más habituales son:  derrumbes de cañerías, penetración de raíces, etc.

 

                                      Otra tarea cotidiana es, mantener un programa de reparación de cámaras de inspección de desagües pluviales y reconstrucción de sumideros,  especialmente sus tapas que son frecuentemente dañadas por el transito.

 

                                      Dentro del Programa de Redes de Infraestructura Urbana, una tarea constante en los últimos años, es el Control de ascenso de napas freáticas. Esto implica el Mantenimiento de instalaciones eléctricas y el Recambio de bombas depresoras de napas. Todavía hoy, se considera a la instalación de bombas depresoras como la única solución paliativa.

 

                                      En nuestro distrito sostenemos 187 bombas en distintas localidades, las que son mantenidas cotidianamente. Sólo la falla en el sistema eléctrico de las mismas y/o acciones de vandalismo,  perturban su correcto funcionamiento.

 

                                     Otra actividad propia de este programa es, el Tendido de redes de obras de saneamiento.:  1) Tendido de cañerías para la distribución de agua potable. 2) Tendido de cañerías para la colección de aguas negras.

 

                                    El tendido de redes domiciliarias de Agua corriente en las localidades de Pablo Podestá, El Libertador y Loma Hermosa se realizó a través del programa Agua + Trabajo y convenio entre Municipio y  AySA.. Durante el año pasado se ejecutaron dos sectores de Churruca.

 

                                    En el transcurso de este año 2014, se completará el servicio en las localidades de Churruca y el resto de El Libertador,  con nuevos módulos del mencionado Programa.  

 

                                    Corresponde resaltar que, la Dirección de Agua y Cloacas dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, licitó el resto de la zona,  con un monto estimado en los $ 30.000.000.-

 

                                    En cuanto a las  REDES DE CLOACAS,  ya  se encuentra finalizada, la red secundaria cloacal Loma Hermosa Norte y Remedios de Escalada,  obra licitada por AySA, con un total de 32.000 metros de cañería cloacal y 2.300 conexiones domiciliarias de Loma Hermosa y Remedios de Escalada. Ambas poblaciones  cuentan ya,  con el servicio de red cloacal.

 

                                    Está en ejecución la obra de completamiento de Red Cloacal, con un total de 50.000 metros de cañería cloacal. Ya se han construido 16.000 metros. Y, ya se efectuaron 1.100 conexiones domiciliarias en Loma Hermosa y Pablo Podestá.

 

                                     Específicamente, en el  BARRIO ALTOS DE PODESTA,  en este último año,  se construyeron 2.000 metros de cañería cloacal y 2.000 metros de red de agua potable, para abastecer las viviendas construidas simultáneamente.  

 

                                      Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios:  Este programa vigente y en plena ejecución en nuestro Distrito, se impulsa mediante la financiación del Gobierno de La Nación, con el objetivo de recuperar los sectores marginados y al mismo tiempo, beneficiar al entorno.

 

                                      Con las obras del año que ha pasado,  se han entregado a la fecha,  en el  Barrio Capitán Bermúdez, doce edificios con 144 viviendas,  de un total de 180 viviendas. Está transcurriendo un proceso de  entrega de un edificio ya terminado.  Está comenzando  la construcción de otro edificio. De esta manera  y a este tiempo, sólo resta un Edificio para completar la obra.

 

                                     Barrio El Paredón: Se entregaron Ya, cuatro edificios de 16 viviendas (total 64). Se está construyendo un edificio y preparando el terreno para otro, Todo esto sobre un Total de 142 viviendas comprometidas. Barrio El Mercado: Se están construyendo dos edificios simultáneamente (32 viviendas), de un total de 64 viviendas. Barrio La Esperanza: Se entregaron dos edificios con 24 viviendas. Actualmente se está construyendo un edificio de 16 viviendas. Total de la obra 120 viviendas.

 

                                     Antes de abandonar el Item Viviendas, corresponde resaltar  el contínuo avance de la “Urbanización de Altos de Podestá”, que a pesar de todos los vaivenes de la economía, sigue con la construcción y la realización de los sueños de la casa propia. Se entregaron durante el año 2013 una cantidad de 128 viviendas. Se están finalizando 174 viviendas  y otras 96 están en diferentes etapas de construcción.

 

                                      La Dirección de Obras Particulares durante el año 2013 otorgó el ingreso de 640 carpetas de obra. Se aprobaron 554 expedientes, de los cuales el 65% corresponde a obras nuevas y el 35 % restante a obras de carácter subsistente. Además, se completaron 1.996 solicitudes de copias de planos aprobados,  que se encuentran en Archivo Técnico.

 

Ha sido importante la suma ingresada al presupuesto municipal en concepto de Derechos de construcción y sellados correspondientes.

 

                                       Remodelaciones en Estación Villa Bosch (F. G. Urquiza) . Desde la Secretaría de Obras Públicas se impulsaron las acciones de Desalojo y demolición de locales sin habilitación; Reconstrucción de todas las veredas y caminos de acceso a la estación ferroviaria; Construcción de rampas de acceso a la estación lado norte; Colocación de barandas metálicas para garantizar la seguridad de los usuarios; Construcción de dársena estacionamiento para el transporte de pasajeros; Colocación de rejas en toda la periferia de la reserva ecológica y por último, Instalación de columnas de alumbrado público en los sectores internos del bosque.-

 

                                  Pasamos ahora al ámbito  de la Secretaría de Gobierno. 

 

El Departamento Ejecutivo, ocupado y comprometido con la seguridad en el Distrito,  sigue cooperando en forma constante con las fuerzas de seguridad, mediante el apoyo logístico y la vigencia de los programas impulsados desde los Gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.                         

 

                                         “El Programa Integral de Protección Ciudadana”,                  consistente en un sistema de video seguridad, monitoreo satelital de patrulleros con equipos GPS;  una red alerta vecinal con celulares a patrulleros; un Centro Operativo Municipal  -identificado C.O.M.- para coordinar y monitorear y, sumado a todo esto, la incorporación de policías y efectivos de apoyo, está en plena ejecución en nuestro Distrito.

 

                                       Durante el año 2013  hemos ampliado las instalaciones del C.O.M. en unos 150 m2. De esta manera podremos, en breve, extender la capacidad actual de 18 puestos de monitoreo a un total de 24. Para evitar los inconvenientes que suele tener  la red, hemos incorporado una guardia técnica permanente, con movilidad propia, que asiste y soluciona al instante.

 

                                     Apoyando esta línea de soluciones rápidas, constituímos un equipo de trabajo con maquinarias propias, para dar pronta respuesta a toda necesidad de raleo de árboles o eliminación de obstáculos en la vía pública, que afecten la visual de las cámaras.                             

 

                                    Actualmente, contamos con 231 cámaras visibles desde el C.O.M., cifra resultante de la instalación de 95 cámaras durante el año que pasó. Tenemos proyectado, para este año, la instalación de otras 96 cámaras fijas y 24 domos, alcanzando hacia fin de año, un total de 351 cámaras.

 

También estamos diseñando, un plan estratégico de cámaras en las cercanías de los establecimientos educacionales, hecho que elevará la cifra antes citada.

 

                                     Tenemos en vías de ejecución, la instalación de otras 20 cámaras provistas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante convenio homologado por el Concejo a fines del año pasado.

 

                                      El incremento del número de cámaras implica el consecuente  crecimiento del tendido de red a través de cables de fibra óptica, que se extendió en 49 km durante el año 2013.  Este sistema ha mejorado calidad técnica de los actuales enlaces inalámbricos, que se irán reemplazando progresivamente. Durante el año en curso, deberán colocarse 10,5 km de fibra óptica por trimestre, estimando, en esta proyección, llegar a un total de 91 km a fin de año.

 

                                     Completan el programa de protección ciudadana, 8  móviles adquiridos por el Municipio y cedidos a la Policía del Distrito, cuyo mantenimiento (arreglos mecánicos, reposición de neumáticos, combustible) lo carga el presupuesto municipal.

 

                                      El Programa de Seguridad Nacional, se complementa con “El Programa de Descentralización  y Fortalecimiento Logístico” impulsado por  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, durante el año 2013  incorporamos 10 nuevos móviles Ford Rangers, y 20 camionetas Partner, con equipamiento y blindaje.  Las mismas fueron destinadas al Comando de Patrullas de Tres de Febrero, instalado en av. Márquez 1590 de Martín Coronado.

 

                                     Sin perjuicio de todo lo narrado, corresponder recordar que, a través de la recaudación en concepto de la tasa de seguridad, vecinos y Municipio sostienen  los gastos de mantenimiento (que incluyen reparaciones y combustible) de más de 80 móviles policiales afectados a nuestra seguridad  territorial, además de la colaboración con las mejoras edilicias requeridas en las comisarías. 

 

Hacia fines del año pasado, afrontamos la refacción de la comisaría 4ta. de Villa Pineral, obra que ha concluido recientemente.

 

                                      Producto de gestiones impulsadas por el Departamento Ejecutivo y dentro de la línea de descentralización promovida por el Gobierno de la Provincia, se ha logrado la instalación de una dependencia de la Escuela Policial “Juan Vucetich”  en nuestro Distrito.  La misma funciona  en la sede  de Av. San Martín 1654 de Caseros, con la colaboración de los centros deportivos municipales, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de ejercicios físicos de los estudiantes.

 

                                     La Escuela se puso en marcha en marzo del 2013  y en diciembre  logró una promoción de 153 egresados, de los cuales, 81 oficiales son vecinos de Tres de Febrero y 58  de ellos,  ya caminan por nuestras calles aumentando la presencia policial.

 

                                     La matrícula de inscriptos para este año, ya supera los 400 alumnos.  Vecinos y vecinas con deseos de incorporarse a nuestra Escuela.

 

                                      La conocida Policía Buenos Aires 2, está instalada en el predio de propiedad municipal sito en Bvdar. Finca 6599 de Ciudad Jardín.  Ya ha sido aprobado por este Concejo,  la formalización del comodato que será prontamente suscripto.

 

                                     Este Cuerpo Policial, cuenta con alrededor de 200 efectivos, móviles propios, equipos de pie y cuadrilla de motos anti-salideras bancarias. Esto amerita el lugar estratégico del Distrito donde se ha asentado.

 

                                  La Jefatura de la Policía Distrital , se ha trasladado a la sede de calle Beazley 874 de Sáenz Peña, inmueble propiedad del Municipio. Esta nueva asistencia y  presencia del Gobierno Municipal en temas de seguridad, revelan el claro y cierto compromiso que tenemos  asumido con nuestros vecinos.

 

                                     La Comisaría de la Mujer y el conocido “Botón Antipánico”  son los nuevos proyectos que pretendemos concretar durante este año. En cuanto a la primera obra, prevemos su instalación en la sede de la Comisaría 11. Y, en cuanto a la herramienta preventiva del “Botón”, estamos evaluando diferentes propuestas traídas a consideración.

 

                                      La SEGURIDAD, tema de permanente preocupación de nuestro Gobierno, ha impulsado las gestiones ordinarias y extraordinarias más variadas hasta lograr, en la actualidad, la existencia en nuestro Distrito de: Juzgado Federal (en Sáenz Peña); Fiscalía Federal (Santos Lugares); Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas ( Villa Bosch);  Destacamento Policía Federal Argentina (Caseros); Destacamento de Caballería de Tres de Febrero (Loma Hermosa); 11 dependencias Policiales y la presencia de Gendarmería en distintos puntos del partido.

 

                                     A todo ello, se suma la Oficina Descentralizada de la Procuración de la Pcia. de Buenos Aires,  conocida como “Casa de Justicia” en Caseros, que oficia de mediadora en conflictos vecinales.   

 

                                     Los edificios sedes de todas estas dependencias citadas, fueron provistos por el Gobierno Municipal y gran parte de su mantenimiento sigue estando cargado a nuestro presupuesto.  

 

                                     Seguimos ejecutando  con éxito el convenio con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por el cual se deriva al Municipio la emisión del certificado de antecedentes penales del ciudadano que lo requiera. El año pasado hemos tramitado y entregado aproximadamente 9.000 certificados, convirtiéndonos en uno de los Municipios con mejor operatividad y efectividad de este Programa.

 

                                     En la ejecución del mismo convenio, se han producido 260 informaciones sumarias para acreditar la carencia de recursos frente a la gestión del documento nacional de identidad.                                                                                 

.                            La Dirección de Ciencia y técnica,   refuerza el especial servicio educativo y formativo que se pretende  brindar desde  el Municipio, para una población laboral que debe insertarse en un mercado de trabajo que requiere capacitación en el uso de la tecnología.

 

                                     Esta Dirección supervisa las actividades de cuatro centros educativos: El “Centro de formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch” funcionando  en el edificio de Esquiú 5441 de la Asociación Cultural Ciencia y Pedagogía con la cual se firmó un convenio de comodato;  el Instituto Municipal  de Capacitación Docente y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 185, que funcionan en edificio cedido en comodato a la Municipalidad por la cooperativa Sargento cabral  de Caseros. Por último,  el Centro de Educación no Formal Nº 1 de Villa Bosch.

 

                                     Los Institutos citados, se crearon y se mantienen con el apoyo del Municipio, las instituciones intermedias de la comunidad y los propios alumnos.

 

                                     Se recuerda que, en estos centros se dictan 8 carreras del nivel terciario, distribuidas en: 4 carreras de profesorados, 4 carreras técnicas y, además  una capacitación Docente para técnicos y profesionales.

 

                                    Durante el año lectivo 2013, se dictaron 140 cursos abiertos a la comunidad, distribuidos  en:  Informática, Gastronomía, Automotores y jardinería.  Todos en el Centro de Formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch.  Recibieron sus certificados de cursos aprobados 1020 alumnos.

 

                                     Se mantiene la línea Full Internet, generando conexión las 24 horas de los servidores y de las 140 computadoras que se incluyen en los laboratorios de los institutos.

 

                                  El servicio educativo que presta el Municipio, se completa con la gestión de La Dirección de Educación,  (dependiente de la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación) . Esta supervisa el funcionamiento de los 28 jardines de infantes municipales, que son reconocidos como serios, confiables, de calidad educativa y sin arancel obligatorio.

 

                                  Durante el año 2013, se inauguraron las instalaciones de la nueva sede del jardín de Infantes “Aladino”, sito en calle Asunción 2463 de José Ingenieros, en el marco de la política del Gobierno Municipal que tiene firme decisión de lograr la salida de los jardines de las sedes de Instituciones Intermedias y la adquisición de sedes propias que brinden un ambiente adecuado a los niños.

 

                                   La Dirección de Tránsito: ha implementado en el año que pasó, la nueva Licencia Nacional. Logró mejorar la agilidad del trámite mediante una nueva conexión a internet por fibra óptica. Esto permitió aumentar la cantidad de turnos concedidos, llegándose a la cifra de más de 200 diarios.

 

                                    Se inauguraron 7 puestos de trabajo para la toma digital del trámite de emisión de la licencia nacional y se destinaron nuevos consultorios psicológicos y oftalmológicos para la celeridad en la atención al vecino. Durante el año 2013, se han expedido 36.000 licencias para conducir.

 

                                   La Dirección de Juventud  impulsa programas tendientes a la creación de espacios de encuentro con la comunidad, a través de las más diversas herramientas de esparcimiento e intercambio colectivo. Los programas: Cine en tu Barrio- Deja tu marca- Parlamento Juvenil- Yo Mamá- Taller Cine y Ciudadanía y Taller Voto a los 16, buscan y logran la participación informal de Instituciones, escuelas, vecinos, para debatir, aprender y sentirse acompañados y lograr la inclusión social y restitución de derechos.

 

                                   Las Instituciones Intermedias del Distrito, siguen contando con el acompañamiento del Gobierno Municipal para su formación, crecimiento y también la inscripción como personas jurídicas  en el registro Provincial pertinente, o  como asociaciones de bien público.

 

                                  La Dirección de Relaciones Institucionales  y Culto asiste a cada una de las Instituciones, en los trámites necesarios para la eximición de tasas y derechos de construcción- la gestión de la tarifa social ante AySA-  y la acreditación de subsidios y  posterior rendición de cuentas de los mismos.

 

                                  La Secretaría de Salud Pública, impulsa un sistema local de Atención primaria de la salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, desarrollando acciones teniendo en cuenta el concepto de riesgo indisolublemente vinculado a un daño específico y, en función de ese daño se analizan los factores que se le asocian.  

 

                                   El enfoque de riesgo permite, establecer problemas de salud prioritarios en base a su magnitud, gravedad, mayor impacto en la comunidad, identificación de la población  de riesgo y planificación de las acciones en base al análisis epidemiológico local.

 

                                    Entre los distintos servicios que se brindan a la comunidad tenemos, los exámenes médicos preventivos, tales como los prenupciales y la expedición de las Libretas Sanitarias Laborales que, durante el año 2013 sumaron un total de 9.574 prestaciones, correspondiendo 7.909 a libretas sanitarias comerciales y 1.977 estudios clínicos prenupciales.

 

                                    El obligatorio curso de Manipulación de alimentos, para aquellas personas que intervienen en la elaboración, manipulación y/o transporte de  alimentos, conforme lo dispone el Código Alimentario en Resolución NGMC 86/96, dictado por personal de Bromatología, tuvo la participación de 2.518 personas durante el año pasado.

 

                                    El  servicio de salud escolar, permite el control de los niños en 1º, 4º y 6º  año de EPB, de los colegios estatales y privados del Partido. Se extienden también, dentro del mismo,  las libretas sanitarias a los cursantes de 1º año. Comprende electrocardiogramas efectuados a alumnos que requieren certificado de aptitud física, así como el cumplimiento de esquemas de vacunación.

 

                                    Durante el año 2013, se realizaron 5.067 prestaciones, priorizando la atención en escuelas públicas. Se supervisaron niños de 35 establecimientos públicos y 14 del sector privado.

 

                                    El análisis de datos reveló que, el 65% de los niños de 1er. año, el 58% de los niños de 4to. año y el 61% de niños de 6to. año , presentan  como patologías, siendo las más  frecuentes:  el pie plano (921 niños); disminución de agudeza visual (612 niños); sobrepeso/ obesidad (482 niños); caries (667 niños) y trastornos del habla (223 niños).  Estos niños han sido derivados a los distintos especialistas para su seguimiento  y/o tratamiento.

 

                                     Sigue trabajándose sobre el fortalecimiento de redes intersectoriales e interinstitucionales, destacándose la labor de la Comisión “salud-educación” . Es su objetivo, afianzar el vínculo entre la escuela, los centros de atención primaria de salud y la comunidad. La misma, distribuyó material informativo-preventivo sobre Dengue, para el trabajo en escuelas;  repelentes según solicitud del Consejo Escolar; colaboró con la fumigación, desinfección y desratización de establecimientos educativos; entregó instructivos ante la eventual aparición de casos de gripe H1 N1 y normas de prevención.

 

                                    A raíz de la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)  dispuesta por el Gobierno de la Nación hacia octubre de 2011, se distribuyen material informativo a las inspectoras para su difusión en escuelas. 

 

                                    El programa “Para verte Mejor”, efectuó el control oftalmológico en 27 escuelas públicas de los barrios:  Pablo Podestá- Loma hermosa- El Libertador- Martín Coronado- Barrio Ejército de Los Andes- Ciudadela y Caseros . Se entregaron 650 lentes. Como es de estilo, este servicio ha sido prestado con la colaboraron de profesionales y personal del Hospital Municipal Concejal Di Próspero.   

 

                                  El Centro de Orientación y Asistencia al Fracaso Escolar (COAFE) trabaja en la detección y tratamiento de los problemas de conducta y aprendizaje, para prevenir el fracaso escolar. Apunta a los niños del 1er. grado de E.P.B. Durante el año que pasó, se evacuaron 9.883 consultas, que permitieron efectuar diagnósticos diferenciales, que facilitan a los progenitores decidir sobre el tipo de escolaridad y el tiempo de efectuar el cambio, si es aconsejable,

 

                                  El Móvil Sanitario recorre áreas estratégicamente elegidas de acuerdo a las necesidades sanitarias o por demanda espontánea, para brindar un control clínico, odontológico y cardiológico, con el fin de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. - En el año 2013 se realizaron 10.890  prestaciones de atención primaria,  además de la vacunación según esquema oficial, vacunación antigripal (meses de marzo a agosto) y la promoción y aplicación de la vacuna contra el VPH incorporada al calendario oficial desde octubre de 2011. 

 

                                   El Programa de Prevención y Asistencia del Sida y la Drogadependencia, asiste a pacientes y a la comunidad en general. Tiene su tarea distribuida en 3 áreas: Social, Psicológica y Médica. Durante el año pasado realizó un total de 2.952 prestaciones. Ha crecido en más de un 60% el número de embarazadas que solicitan su testeo.

 

                                    El “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Pacientes Diabéticos que implementa el Ministerio de Salud de la Provincia, se desarrolla en los Municipios  con destino a darle cobertura médica y educativa a pacientes sin cobertura social alguna,  Actualmente están bajo este programa 1.450 pacientes (insulinodependientes, diabéticos tipo 2, insulino-requirientes).  A los pacientes diabéticos tipo I, se les entrega insulina, tiras reactivas, agujas, jeringas y biosensores;  los pacientes diabéticos tipo II, reciben hipoglucemiantes orales y tiras reactivas;  

 

                                     La Dirección de Emergencias Médicas,  siguió brindando atención médica domiciliaria y en la vía pública, con las cinco ambulancias que están  al servicio del Municipio, consecuencia de la licitación del mismo.

 

                                   Las emergencias en el ámbito escolar siempre gozan de  prioridad, respetando nuestro sistema de categorización de auxilios. También se realiza el traslado de pacientes domiciliados en el Partido, a centros de diálisis, rehabilitación, tratamiento oncológico. Además, en trabajo conjunto con la Secretaría de Promoción Social se asiste a personas indigentes o en estado de abandono.

 

                                    La Dirección de Atención Médica,  supervisa la prestación del primer nivel de atención en salud, en las nueve unidades sanitarias; el Centro de Salud Ciudadela Sur; el Centro Municipal de Caseros y los tres centros Maternos Infantiles.

 

                                    El SIPA, programa orientado al cuidado de la mujer embarazada  durante su gestación y en el puerperio,  sigue prestando servicio en las unidades sanitarias al tiempo que facilita la llegada a domicilio. Entrega sulfato ferroso y ácido fólico para evitar malformaciones.

 

                                    Procreación Responsable : asiste  a personas que deciden conocer  sobre la procreación y el uso de métodos anticonceptivos, entregándoles en forma gratuita folletería, ACO por 28 y 21 píldoras y ACO de emergencia y preservativos. También asiste a mujeres en situación de riesgo,  por ataque sexual o accidente, con la “píldora del día después” y botiquín de emergencia contra enfermedades sexuales y HIV. Las unidades sanitarias cuentan con  el Kit.

 

                                     Corredor Oncológico: está funcionando desde el año 2008, en coordinación con los Hospitales Posadas y Dr. Bocalandro. Se realizan tratamientos locales para la prevención del cáncer genital femenino (cuello de útero) y de mama.

 

                                     Los programas   Materno Infantil,  Remediar  e IRA, asisten la  salud de  menores desde los 6 meses hasta los 5 años, con el agregado de la entrega de leche maternizada “NAN” fortificada para niños prematuros; “PRE NAN” y “PRE NAN Sin Lactosa” para madres portadoras de HIV que tuvieron niños prematuros.

 

                                    Durante el año 2013, se evacuaron 5.000 consultas en época invernal  por el Programa IRA ( atención de infecciones respiratorias agudas en niños) y se asistió a cerca de 4.800 pacientes, con buena evolución posterior.

 

                                    La tarea docente también se suma al despliegue de acciones de esta dependencia. Continúa con éxto la vigencia del  convenio de cooperación suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, por el cual se impulsa un sistema de prácticas profesionales, destinado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, que profundizan su aprendizaje en nuestro Hospital Municipal y nuestra red de atención médica.

 

                                    El “Hospital Municipal  Odontológico y de Ojos Concejal Norberto Di Próspero”, constituye uno de nuestros orgullos en la prestación de servicios de salud, además de sostener una red de enlace con los Hospitales Provinciales que tiene el Distrito, tal es como el Dr. Ramón Carrillo  y el Dr. Bocalandro.                  

 

                                    En ambos, además de la atención al vecino y concurrentes de otros Municipios,  se continúa con los programas de docencia e investigación.-

 

                                   Por último, tenemos los servicios prestados por  el Centro de Zoonosis, División veterinaria-  que  controló por distintos motivos, más de 1.900 animales durante el año pasado  y prestó el servicio de castración (canes y felinos) a cerca de 1.800 animales. A estas tareas, se suman la atención por mordeduras y el proceso de reubicación de animales.

 

                                   Nos ocupamos ahora de la gestión realizada desde la Secretaría de Promoción Social.  Continúan vigentes los programas sociales resultantes  de los convenios celebrados entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Humano  de la Pcia. de Bs. As. y el Gobierno de la Nación.

 

                                   Los Programas vigentes son: Plan de Seguridad Alimentaria, financiado a través de  tarjeta del Banco Nación y: Plan Más Vida- Plan Comadres- Plan para Celíacos y Plan para Familias  Vulnerables,  apoyados desde la provincia de Buenos Aires.                                

 

                                    Los Centros Maternales Estrella de Belén y Mi Casita y los Comedores Comunitarios Municipales que suman 6, brindan prestación alimentaria a niños de 2 a 5 años, y  están distribuidos entre los barrios de Loma hermosa, Pablo Podestá, Ciudadela.

 

                                    El Programa “Familias Vulnerables”, provee de alimentos secos y frescos a familias en situación de alta vulnerabilidad y extrema pobreza.

 

                                   El “Plan Más Vida”, beneficia a niños de 0 a 5 años y embarazadas, brindando apoyo nutricional y promoviendo  la lactancia, mediante un seguimiento que asegura el control de la embarazada y con la invalorable colaboración de las trabajadoras vecinales.-  

 

                                   Colaborando con las efectivas ejecuciones de los programas de asistencia, interviene las  comadres, Ellas permiten el seguimiento del control médico de las beneficiarias y la recepción de ajuares para las mismas.

 

                                   La específica condición de Celíacos de muchos vecinos que necesitan la ayuda alimentaria, se atiende a través de la Tarjeta Visa Alimentos.

 

                                    El  Taller Protegido de Producción Municipal, persigue como objetivo la inserción en el mercado zonal de su producción, a través de una mayor difusión de las tareas de la institución.-

 

                                   Durante el año 2013, se ampliaron las instalaciones del Taller, con una superficie de 120 m2, contándose ahora, con tres àreas de producción.

 

                                   Los  operarios  que concurren al Taller, trabajan para  10 empresas del Distrito en tareas tercerizadas y tienen una producción propia. Proveen de bolsas para mercadería a la Secretaría de Promoción Social y bolsas para exhumación de restos al Cementerio Municipal y reciben becas y peculios provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

                                   Es importante destacar, la labor que realiza la Asociación ASI, en favor de los jóvenes con discapacidad y en el acompañamiento de sus familiares.

 

                                    Desde la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia   se impulsan los programas de protección integral del niño considerado como sujeto de derecho, con los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del niño incorporada a nuestro orden jurídico por Ley 23.849.-

 

                                    El programa  “Crecer jugando”,  está dirigido a niños  desde los 6 años y adolescentes de ambos sexos de 14 a 17 años. Por medio del juego se les promueve hábitos de integración, trabajan valores y aprenden sus derechos.

 

                                  El programa “De la esquina a casa”, orientado a niños, adolescentes y jóvenes  que padecen el uso indebido de  sustancias psicoactivas y en la mayoría de los casos, suman a este problema un conflicto con la ley penal. Tiene como objetivo estimular una vida saludable sin consumo nocivo.

 

                                  El  “programa de orientación familiar”, propone un espacio de reflexión y revisión de formas vinculares instituidas  y de formas alternativas de ejercicio de roles parentales. Se constituyen grupos para adolescentes de 14 a 18 años; grupos para niños de 10 a 13 años; grupos para niños de 7 a 9 años y grupos dirigidos a niños de 3 a 5 años.

 

                                  El “Programa de Violencia de Género”, se orienta a cubrir la necesidad de propiciar espacios de encuentro, reflexión, orientación y contención para encontrar formas alternativas para enfrentar la situación de temor y  sometimiento.

 

                                  También se trabaja en grupos terapéuticos para niños víctimas de maltrato infantil y se interviene en situaciones derivadas por los autoridades de la Justicia (Civil, Penal, de Paz Letrada, Defensorías), Hospitales, escuelas, etc.

 

                                    La Dirección de La Tercera Edad, cuenta con la posibilidad del esparcimiento y la recreación, propia de los mayores socialmente activos e integrados, sumándose a las actividades de los Centros de jubilados y Pensionados que se encuentran registrados en  la Dirección Municipal que les propia.

 

                                    Reciben asesoramiento, clases de educación física y baile, talleres donde se promociona la salud y se previene sobre la problemática del envejecimiento.-

 

                                   La ejecución el programa ”Vale Vida-SATE” (Servicio a la tercera edad),  dirigido a los adultos mayores de 60 a 65 años excluidos de las prestaciones de la seguridad social, con el modesto fin de  satisfacer  necesidades de orden básico,  mediante una transferencia dineraria bimestral- Nuestro Municipio cuenta con un padrón actual de 723 adultos mayores que reúnen los requisitos de beneficiarios.

 

 

 

                                    La ayuda y asistencia social , se completa con la tarea que se impulsa desde el área de la Secretaría Privada del señor Intendente.   

 

                                     El Programa de Inclusión a la Red Solidaria, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido a menores y adultos que no cuentan con cobertura social, cubre desde medicamentos hasta tratamientos de alta complejidad. Además se realiza el seguimiento de pensiones por discapacidad, edad avanzada y madre de 7 hijos.

 

 

 

                                   A esto, deben agregarse las continuas provisiones de suplementos dietarios a pacientes oncológicos; equipamientos ortopédicos;  provisión de  prótesis  oculares; prótesis para miembros superiores e inferiores; sillas de ruedas especiales;  estudios de alta complejidad; entrega de material descartable  y provisión de oxigeno en domicilio.                .

 

 

 

                                     Las acciones de inclusión social de adolescentes y jóvenes, entre los 12 y los 21 años de edad,  se desarrollan a través de la implementación del  “Programa Envión”  en vigencia en nuestro Municipio por el convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

                                    Se asiste a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social,  tratando de generar oportunidades, con una responsabilidad social compartida. Las acciones se realizan en distintos barrios, en sedes propias del Municipio, acondicionadas para ese fin.-

 

 

 

                                     Cada sede, cuenta con un equipo de profesionales y un equipo de tutores compuesto por jóvenes del barrio con capacidad de liderazgo, entre los 18 y 25 años.  Los beneficiarios reciben una beca estímulo, que efectivizan en forma bancarizada.

 

 

 

                                   La Secretaría de Deportes, Cultura y Educación,  promociona  con orgullo el título de  “Capital Provincial del Deporte” que le otorgó la  Legislatura Provincial  a nuestro Municipio,  allá por el año 2008.

 

 

 

                                    Honrando esa distinción, desarrollamos en todo el  Distrito una constante e intensa actividad deportiva sostenida, sobre todo, por  una extraordinaria infraestructura compuesta por dos Centros Deportivos  Municipales, cuyas instalaciones  cuentan  con  Pista de Atletismo, gimnasio cubierto , 2 canchas de fútbol 11 de césped; pileta de verano descubierta; 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo; un mega gimnasio cubierto,  pileta de invierno cubierta ; Hospedaje para la concentración de  90 deportistas distribuidos en 15 habitaciones con capacidad para 6 personas cada una; pista de ciclismo de 600 mts de recorrido; circuito aeróbico arbolado; consultorios médicos; salones y confitería.

 

 

 

                                     Funcionan 7 ligas deportivas, que concentran instituciones y deportistas de todas las edades que practican todos los deportes . A ellas se suman, las escuelas municipales para todas las disciplinas deportivas.

 

 

 

                                     La Escuela de Arbitros que expide títulos homologados por A.F.A. también integra la oferta de formación con salida laboral que propone el Municipio.

 

 

 

                                    Los talleres de “Nutrición” deportiva, siguen ofreciendo interesantes propuestas,  fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física para invertir la tendencia ascendente a la obesidad y reducir los riesgos de las enfermedades  crónicas. 

 

 

 

                                     Desde la Dirección de  Cultura,   se impulsaron  las actividades y la participación de los vecinos, a través de la importante infraestructura que administra el Municipio, conformada por 8  sedes culturales, todas con importante oferta recreativa y docente.

 

 

 

                                   Las 8 Sedes Culturales citadas son: Intendente Heredia, (centro de Caseros); Sede Cultural Caseros, ubicada en el 1er. piso de la Av. Urquiza,  con un  auditorio de 128 butacas y un gran escenario , donde funciona la Escuela de Arte y Comunicación;  Casa Museo Escultor Parodi (Caseros);l Complejo Cultural de los Santos Lugares y el Centro Cultural Leopoldo Marechal, (ambos en Santos Lugares); Centro Cultural  Alberto Olmedo (Ciudadela); Teatro y Cine Paramount (Caseros) y en construcción y pronto a inaugurarse, el Nuevo Escenario ubicado en el centro del Playón Municipal.

 

 

 

                                  La Escuela Municipal  de Música, tiene prevista su sede definitiva en la ex Casa de la Cultura, que se ha demolido para la construcción de la citada sede. Transitoriamente, funciona en bien de calle Fischetti y Curapaligüe, de Caseros.

 

 

 

                                  En las sedes culturales, se realizan 213 talleres artísticos, con la conducción de 80 profesionales. Durante el año que pasó, participaron casi 2.000 talleristas de todas las edades.

 

 

 

                                  La Dirección de Cultura cuenta con 36 prestadores artísticos, profesionales del canto, la danza y la animación.  Estos, realizan presentaciones en distintas entidades intermedias, promediando las 144 presentaciones mensuales. A ellos, se suman los elencos estables del Municipio, como son: Coro de Cámara, Orquesta Sinfónica y Banda de Jazz, que realizan más de 50 funciones al año.

 

 

 

                                   La Orquesta, la Banda y el Coro, se turnan los sábados de cada mes, para ofrecer su arte en al Teatro Paramount. A estos elencos, se agrega la Comedia Municipal de Teatro, que recorre el distrito.

 

 

 

                                   Las exposiciones artísticas; los festivales Pre-Cosquín y Pre-Baradero organizados por la Dirección; la Oficina de Letras; la participación  por 11 años consecutivos en la Feria del Libro de Buenos Aires; la feria de las Colectividades, visitada por más de 20.000 personas; son algunas de las actividades que desarrolla anualmente la Dirección de Cultura.                    

 

 

 

                                  La Secretaría de Desarrollo Económico siguió con su principal objetivo de fomentar el fortalecimiento  y el desarrollo del empleo locales, brindando las herramientas necesarias a los emprendedores de la economía social.

 

 

 

                                     En el camino de  la “promoción industrial”,  con la asistencia técnica de la Secretaría, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó 17 proyectos de la modalidad “Microempresas”, que ya compraron las maquinarias y materia prima para ponerse en marcha.

 

 

 

                                    En el marco de la Ley 11.459 de Radicación y Habilitación de Industrias, durante el año 2013  se han tramitado 163 categorizaciones y se han entregado 88 certificados de aptitud ambiental. Asimismo, se dio ingreso a 158 trámites de zonificación de industrias y 114 trámites de habilitaciones municipales.

 

 

 

                                   En cuanto al Empleo local , a través de la Oficina Municipal de Empleo, en trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en ejecución del programa “Jóvenes con Más y Mejor trabajo”, durante el año 2013 se han adherido 990 jóvenes, como resultado de la difusión en instituciones educativas, deportivas y asociaciones civiles.

 

 

 

                                 Se ha registrado un total de 967  certificados de Terminalidad  Educativa, Asimismo, por la finalización de la etapa  escolar  secundaria, se registró un total de 179 certificados.

 

 

 

                                 Se ha realizado la difusión del programa “Promover”, destinado a personas discapacitadas del Distrito. Se logró la adhesión de 50 beneficiarios.                                  

 

 

 

                                  En el área de Comercio, se iniciaron 734 trámites de habilitaciones. Se realizaron 3.430 inspecciones.

 

 

 

                                    La Oficina de Defensa del Consumidor,  creada en nuestro municipio por imperio de la ley provincial Nº 13.133,  ha logrado durante el año 2013,  la conciliación en 752  casos sobre un total de 820 denuncias ingresadas.

 

 

 

                                  Desde la Secretaría General, se impulsan las actividades de la “Comisión de Conmemoración y Exaltación de la Gesta del Atlántico Sur”, organizando los eventos que honran la memoria de nuestros héroes.  Haciendo un trabajo  coordinado junto a los veteranos de guerra del Distrito.

 

 

 

                                 A través del  Programa “Mi Municipio” se promueve  el conocimiento y la visita a los lugares históricos y de interés cultural, deportivo o arquitectónico de nuestro Distrito, bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”.

 

Durante el año 2013,  se organizaron y realizaron 524 viajes y participaron de los mismos, un total de 13.887 personas.

 

 

 

                                 Complemento ideal de la divulgación cultural que se impulsa desde la Secretaría, es la acción desplegada a través del “Programa Uniendo Pueblos”. Su objetivo es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los hechos históricos que marcaron la historia mundial. Se desarrolla bajo la modalidad del diálogo y charlas debate.

 

 

 

                                 El programa “Embellecimiento Urbano” recupera y mantiene espacios públicos, volviéndolos agradables y confortables para los vecinos mediante la ejecución de importantes murales. Participan artistas locales, sector educativo, vecinos.

 

 

 

                                   El  Servicio Médico laboral y el área de Higiene y seguridad en el Trabajo, han desplegado una intensa labor durante el año. El servicio Mèdico han tramitado 3.632 justificaciones por servicio; 3.323 solicitudes de pedidos médicos a domiclio; participado de 509 juntas mèdicas. Ademàs de licencias por accidentes de trabajo, y otras. El área de higiene y seguridad, asesora y capacita en temas vinculados con la actividad propia de cada dependencia municipal, previniendo accidentes y riesgos del agente.

 

 

 

                                 Un párrafo especial, merece la nueva Oficina de Faltas. A comienzos de diciembre de 2013, se impulsó desde el Departamento Ejecutivo la supresión del viejo Tribunal Municipal de Faltas, después de 11 años de vigencia del mismo, sin haber satisfecho los objetivos que determinaron su creación.

 

 

 

                                   El H. Concejo Deliberante, aprobó la propuesta del Departamento  Ejecutivo sancionando la ordenanza Nº 3154, promulgada por decreto Nº 700/13.  Consecuentemente, desde el 09/12/2013,  la jurisdicción en materia de faltas es retomada por el Intendente municipal, conforme facultades otorgadas por el D.L. 8751/77, regulatoria en el tema.

 

 

 

                                   Se constituyó la “Oficina de Faltas” y se designó un Instructor, cargo en el cual se delega la facultad del Intendente Municipal. Este cambio, está revelando en este breve tiempo transcurrido, una mejor relación con la comunidad y mejor disposición de los infractores, a abonar las multas y a regularizar sus situaciones.

 

 

 

                                  La Secretaría de Economía y Hacienda, ejecuta la administración y el control de los ingresos y aplicación de los recursos públicos, asegurando con ello, el normal funcionamiento de las prestaciones que brinda el Municipio.          

 

 

 

                                 La misma, ha presentado y fueron aprobadas,  en tiempo y forma, las ordenanzas Fiscal e impositiva para el año en curso. Se presentó oportunamente  la Rendición de Cuentas  a consideración del Honorable Concejo Deliberante y  tenemos aprobado  y en ejecución el presupuesto  para el año que corre.

 

 

 

                                    Finalmente,  ante la inminente  fecha conmemorativa,  rindo mi sincero homenaje a los veteranos y los caídos  en Nuestras Islas Malvinas.

 

 

 

                                    Dejo formalmente inaugurado el ciclo Nº 40 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

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