Concurrida y emotiva marcha por mas seguridad en Villa Bosch
- 30 de agosto, 2013
Les contamos sobre la marcha realizada ayer en la estación de Villa Bosch en reclamo por mas seguridad. Se presentaron familiares de Nicolas Kindiuk y de Alejandro Javier Schildhaver. También asistieron amigos de Félix Einar Galarce y de Mariano Minaglia. Se acordó la participación de Villa Bosch en el Cabildo Abierto que se realizará el 9/9 en Caseros.
Importante: Por la noche subieremos el video a esta misma nota.
La autoconvocatoria en reclamo por mas seguridad realizada en el día de ayer en la estación de Villa Bosch fue claramente la de mayor afluencia y consternación. Calcular el número es difícil ya que hubieron muchas idas y venidas (por decirlo de alguna manera). Muchos coincidieron en que la asistencia fue entre 300 y 400 vecinos, que mostraron su descontento ante la falta de medidas efectivas para paliar la fuerte ola de inseguridad que azota al distrito (y al país).
Se solidarizaron también con los vecinos y/o efectivos policiales asesinados o heridos por la delincuencia.
El comienzo.
Como en las marchas anteriores, el comienzo fue tímido, aunque ya se podía percibir que esta sería una jornada diferente a las anteriores. Alrededor de las 19:45 hs había un ambiente tenso en la estación. Caras de preocupación y enojo. Grupos saludándose por doquier y dialogando sobre a situación actual y los difentes hechos que se vienen sucediendo.
Para las 20:10 hs comenzaron a aglutinarse en el arco y se comenzaba a sentir las ansias por manifestarse. Los vecinos empezaban a erguir carteles y a aplaudir.
Los detalles.
Cerca de las 20:30 hs sonaban bombos, platillos y cánticos exigiendo seguridad. Tn se presentaba con sus cámaras y comenzaba a realizar reportajes. Particularmente a las familias de Nicolas y Alejandro, asesinados en Podestá y Caseros respectivamente, quienes expresaban, con una angustia insostenible y enojo por la injusticia de ambas muertes, “no están haciendo nada, nos están matando a todos”, “Cristina tenés hijos, Scioli tenés hijos, Curto hijos...no les importa nada, la gente se está muriendo...nos están matando a todos”. También hubo insultos contra los funcionarios.
En varias ocasiones, la cantidad de vecinos hizo que se corte brevemente o demore el tráfico, aunque en todo momento la mayoría estuvo de acuerdo en no afectar a los vecinos que circulaban en sus automóviles y otros medios de transporte. que por su parte se iban plegando con bocinazos y aliento.
En los primeros momentos la mayor afluencia fue de gente mayor que luego se fueron retirando a sus hogares por miedo a la vuelta a casa. Avanzada la marcha se fueron plegando mas comerciantes, gente joven y los que volvían de trabajar. Algunos vecinos se retiraron en mitad de la marcha en descontento con la posición agresiva de unos pocos que no habían formado parte de las marchas anteriores. Incluso varios acusaron que había infiltrados dispuestos a generar disturbios con el fin de generar miedo y menos adhesión. Aunque todos coincidieron en que “hagan lo que hagan, no vamos a cesar con este reclamo hasta que las promesas se transformen en hechos pues no se puede vivir encerrados”.
Un mal momento.
A diferencia de otras marchas en las que no hubo ningún incidente, en esta, se presentaron algunas personas con mas nivel de agresión y que golpeaban algunos autos que pasaban. En un momento pasó un móvil policial y algunos vecinos entre insultos y reclamos pararon su paso, aunque inmediatamente otros pidieron actuar pacíficamente y expresaron su descontento con esta acción aduciendo que “ellos no tienen la culpa, son tan víctimas como nosotros”, “están con las manos atadas y los están matando como perros”, otros apuntaron a la justicia expresando que “si no cambian las leyes, ¿de que sirve que la policía arriesgue su vida por aprendherlos?, si en cuestión de horas cualquier asesino queda libre”.
Ya para el final de la marcha un hombre con campera negra que desde el principio se lo notaba muy alterado, comenzó a golpear a los autos que pasaban hasta que un par de jóvenes que se movilizaban en un gol gris y ante la agresión del citado, se bajaron y comenzaron a discutir. Lamentablemente otro vecino lanzó un puñetazo y la situación casi se va de las manos. Afortunadamente los vecinos impidieron el enfrentamiento.
Los vecinos coincidieron en que no queremos violencia en las marchas y solicitaron que se informe en la nota. Reunimos los comentarios en un texto:
“Repudiamos cualquier hecho violento y repudiamos a las personas que quieran transformar este reclamo pacífico en una guerra de bandos. No tienen derecho porque somos vecinos comunes y corrientes afectados por la inseguridad que expresamos nuestro enojo en forma PACÍFICA como debe ser. No maltratamos a nadie. No insultamos. Somos gente educada y civilizada. Sino, ¿con que derecho podemos a reclamar que se termine con la violencia en las calles?
BASTA DE VIOLENCIA”
Como sigue el reclamo.
Finalizada la marcha, foros y vecinos autoconvocados de otros barrios, reconfirmaron que el horario Cabildo Abierto que tendrá lugar en Av. San Martín y J. B. Alberdi, Caseros el 9 de Setiembre será a las 19:30 hs y unificará el reclamo de todos barrios del distrito.