guia comercio
Buscar
25 de Abril: Día Internacional contra el maltrato infantil

25 de Abril: Día Internacional contra el maltrato infantil

  • 25 de abril, 2014

LE DECIMOS NO A CUALQUIER CLASE DE MALTRATO INFANTIL

¿Lo hacemos juntos?

fjrigjwwe9r0noticias:descripcion

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a:

  • La vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social
  • Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica
  • A  mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares
  • A recibir asistencia económica de su familia

 

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA HACIA LOS NIÑOS COMPRENDE EL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL:

Maltrato infantil: se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc.

El maltrato puede ser físico, psicológico o por negligencia.

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Tags :

Location for : Listing Title